martes, 9 de noviembre de 2010

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
Qué es:

Violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar por afinidad, sangre o afiliación y que transforma en mal tratantes la relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.

Es importante entender que la violencia doméstica no es solamente un evento aislado de una palmada o una discusión alterada; es una forma de comportamiento, de conductas controladoras que le permiten al victimario mantener el poder y control sobre su pareja. Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre su pareja, esto incluye: Abuso o Maltrato

Abuso verbal y emocional: El caso en el que el victimario puede recalcar o abusar verbalmente, por ejemplo usted es feo y estúpido y solamente yo podría amar a alguien así.
Intimidación en los tratos: Se puede coaccionar en contra de la víctima utilizando terceros, como por ejemplo sus hijos, otros miembros de la familia o hasta la mascota. Por ejemplo: Mato a su hijo si dice que yo le pego.

Aislamiento:
Donde se busca controlar cada aspecto de la víctima, de la vida de la víctima como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. A una víctima no se le permite trabajar, no se le permite recibir llamadas telefónicas o ver amigos o familiares, debe estar completamente fuera o desconectada del mundo exterior.

Abuso económico: Es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene un control sobre el manejo y gasto del mismo.

Abuso sexual: Por lo general se refiere a las violaciones, que es una de las mayores causas de la violencia entre pareja.

Abuso físico: Lo cual incluye mordiscos, empujones, patadas y otros aspectos más, como amenazas con armas y otros objetos.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de consecuencias que este fenómeno trae para una sociedad como la nuestra, en donde a diario convergen problema ligados en su mayoría a la violencia, que además de degradar muchos hogares, se convierten en un importante problema y es ideal crear y difundir medios por los cuales la población pueda evitar o detener este tipo de actos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

concluciones

Al abordar temas como las causas, efectos, características de la victima y el agresor, así como también el circulo de la violencia y se toman las circunstancias familiares, el estereotipo femenino de la tolerancia, la pasividad y la sumisión, complementario del masculino de la actividad, la independencia y el domino, estaremos en condiciones de comprender mejor cómo se llega a ser una mujer victima de violencia.